Muchas familias tucumanas sufrirán otro golpe en sus bolsillos. Ocurre que la Asociación de Transportes Escolares de Tucumán, que nuclea a prestadores de la capital y de Yerba Buena, avisó que los aranceles del servicio se duplicarán –respecto de 2023- en el ciclo lectivo que comenzará el 1 de marzo.
Guillermo Totongi, presidente de la entidad, detalló que el precio es un estimativo y “cada colega puede manejar sus precios”, aunque en una reciente reunión se determinó un valor de $ 55.000. Según Eugenia Torres, trabajadora del rubro, la tarifa al finalizar 2023 (dentro de la capital) se movía entre los $22.000 y $25.000 mensuales; por lo que el aumento para este año será de más del 100%. Mientras tanto, en las ciudades aledañas, los aranceles se dispararon de $9.000 a $15.000 y de hasta $25.000 dependiendo las distancias, tal cual detalló el transportista de Banda del Río Salí Luis Sánchez.
Sebastián Amaya, otro trabajador de transporte oriundo de Banda del Río Salí, contó que el costo en el interior de la provincia es menor debido a los cortos recorridos y a las dificultades que tienen las familias para desembolsar sumas importantes de dinero. “La gran mayoría de chicos va a escuelas públicas. Sus padres no pueden pagar precios excesivamente altos”, expresó.
Además, Amaya puso énfasis en los elevados aumentos del combustible, recordando que el gasoil finalizó el ciclo lectivo 2023 con un valor $292 en su versión súper y $398 en la categoría premium, mientras que su precio actual alcanzó los $784 y $1.000 respectivamente. “El combustible nos está matando”, agregó Totongi.
Por su parte, Marcela Gallardo, quien se desempeña trasladando niños en las zonas de Alderetes, Banda del Río Salí y algunos lugares de capital, declaró que existen tarifas en el interior que alcanzan los $25.000. “Muchos colegas toman como referencia a Uber para no perder con la competencia. A partir de allí forman precios diarios y mensuales”, explicó.
Totongi enumeró una lista de variables que hacen al valor final de las tarifas: seguros de los transportados, choferes y celadora; sueldo de la celadora y cargas sociales; combustibles y lubricantes; cubiertas y reparaciones; impuestos y tasas, como el monotributo, automotor e ingresos brutos. Tucumán presenta un precio inferior comparado con otras provincias. “Córdoba y Santa Fe cerraron en $60.000; Buenos Aires alcanza los $70.000 y en el interior bonaerense eso aumenta; Comodoro Rivadavia y otras ciudades del sur también cobrarán $70.000 porque las distancias son más largas”, diferenció el referente de la Asociación de transportistas.
El presidente de la asociación reveló que de 400 transportes escolares activos en 2001 hoy siguen en labor 48. “Si no le encontramos la vuelta, esto va rumbo a desaparecer. Muchos colegas prefieren vender su vehículo y poner un drugstore”, expresó.